Esta web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la navegación y ofrecer publicidad. Política de cookies     Cerrar
SECCIONES

San Fermines

Descripción y características principales de San Fermines

Sanfermines

No te pierdas el programa de conciertos en San Fermin 2017 

¡Uno de enero, dos de febrero, tres de marzo, cuatro de abril, cinco de mayo, seis de junio, siete de julio San Fermín! Al ritmo de esta cancioncilla todos los pamplonicas preparan su fiesta mundialmente conocida. Ocho días de fiesta en los que se come, se bebe, se corre y se baila. Todo comienza el día seis de julio con el chupinazo a las doce de la mañana en la Plaza Consistorial. Los pamplonicas o no pamplonicas ataviados con la vestimenta típica de esta fiesta (pantalón y camiseta blanca, fajín, pañuelo y chapela rojo) comienzan las fiestas de San Fermín. Litros y litros de vino corren por las calles de la ciudad acompañados de los típicos pinchos de aquella zona. El primer encierro se vive el día siete a las ocho de la mañana, corredores se agolpan en la salida para coger la primera línea de carrera, mientras tanto se limpian las calles para que en el encierro no haya incidentes y la gente que no corre en el encierro llenan los balcones para ver la carrera y así todas las mañana mientras duren las fiestas. Los mozos antes de correr van al santo y le cantan “A San Fermín venimos por ser nuestro patrón y desde el cielo nos dé su bendición”.

Por las tardes, en la plaza de toros, la gente se agolpa para seguir la fiesta, que lejos de lo que todo el mundo piensa, allí lo menos importante es ver la corrida de toros aunque los toreros que vayan sean de calidad. Aquellos que no vayan a los toros, algunas tardes en la Plaza del Castillo la gente se reúne para bailar la jota.

No todas las actividades en los Sanfermines están dirigidas a los adultos, en el día del niño se le lleva flores a San Fermín y los creyentes le besan y le piden al santo.

Para que no decaiga la fiesta durante la semana las charangas salen a la calle para sacar a la gente de sus casas, también salen cabezudos y gigantes.

Todos los días a partir de las nueve y media o diez de la noche se produce lo que se llama “El encierrillo”, que es el traslado de los toros de unos corrales hasta los otros de donde partirá el encierro al día siguiente. En “El encierrillo” sólo participan pastores pero la gente que quiera ver cómo van de un corral a otro puede acercarse.

Las fiestas de San Fermín acaban el día catorce en la Plaza Consistorial cantando el “pobre de mí” y citando a pamplonicas y no pamplonicas a volver el año que viene.

A título personal recomendaré desayunar en la churrería que hay en la Calle Mañueta, que hacen unos churros riquísimos, y para comer pinchos el bar “Gaucho” y el bar “Ábaco” son muy buena elección.

En resumen, la fiesta de los Sanfermines se puede vivir de muchas maneras, pero sobretodo hay que ser conscientes de que si se trasnocha luego no se pueden correr los encierros. Así que los que quieran vivir más de doscientas horas de fiesta ininterrumpida ya tienen lugar, fecha y hora.

Como llegar a San Fermines




Datos de contacto con San Fermines


Teléfono:
No
E-mail:
@
Plaza de los Fueros, Nº 0
31003 - Pamplona - Navarra
Web Oficial San Fermines
San Fermines  | Programa de Fiestas San Fermines  | Programa de Fiestas San Fermines  | Programa de Fiestas San Fermines  | Programa de Fiestas
©Fiestas y Programas.com 2014