Esta web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la navegación y ofrecer publicidad. Política de cookies     Cerrar
SECCIONES

Hogueras de Alicante

Descripción y características principales de Hogueras de Alicante

LA NOCHE DE SAN JUAN EN ALICANTE

Dicen los alicantinos que cuando las hogueras de San Juan iluminan las playas de su ciudad hay que abrirle las puertas al verano. Esta fiesta, catalogada de Interés Turístico Internacional, se desarrolla entre los días 20 y 24 de junio y en ellas se respira un ambiente diferente con el olor y el sonido de las tracas, la música de las bandas por las calles y la tradicional iluminación nocturna de las hogueras y los fuegos artificiales.

Se cree que esta fiesta, sin duda la más importante y turística de Alicante, procede de una tradición pagana que celebraba precisamente de esta manera la entrada del verano. Lo cierto es que ya desde 1928 se tiene constancia de ella, en donde el fuego toma un protagonismo fundamental.

Para los que no hayáis tenido la oportunidad de disfrutarla tal vez os venga a la mente la imagen de la noche de San Juan en Alicante, cuando la playa prácticamente se viste de fuego. Sin embargo, hay muchos más eventos que giran alrededor de esta celebración y que congregan a miles de personas.

Aparecen, por ejemplo, las mascletás en la Plaza de los Luceros, las corridas de toros, la Plantá del 19 de junio que abre las fiestas, las exposiciones de la Lonja del Pescado, el Pregón de la Fiesta desde el balcón del Ayuntamiento, los desfiles de bandas de música, las verbenas o el Concurso Internacional de Fuegos Artificiales entre otros.

Es el 23 de junio cuando se celebra propiamente la noche de San Juan en Alicante. Miles de alicantinos se lanzan a las playas para hacer sus hogueras y cumplen con el mágico ritual de saltar sobre ellas para que se cumplan sus deseos. Es el momento de reunirse en familia o con los amigos para disfrutar de la compañía y el buen ambiente.

Antes habrá tenido lugar la tradicional Plantá, momento en el que se montan las hogueras tanto en categoría de adultos como infantiles y que competirán por obtener los premios del año. El 24 de junio, con la Cremá, se procederá a la quema de estas hogueras (la primera que arde es la que se sitúa frente al Ayuntamiento).

Pólvora, fuego, música y espectáculos se citan durante cuatro días en las calles y plazas de Alicante. Es el culto al fuego como preámbulo de la llegada del buen tiempo, una fiesta imprescindible para cualquier alicantino.

Como llegar a Hogueras de Alicante




Datos de contacto con Hogueras de Alicante


Teléfono:
No
E-mail:
@
Plaza del Ayuntamiento, Nº 1
03002 - Alicante - Alicante
Web Oficial Hogueras de Alicante
Hogueras de Alicante | Programa de Fiestas
©Fiestas y Programas.com 2014